La Sección Cursos

La ESCUELA FEDERAL de SUBOFICIALES y AGENTES ENRIQUE O`GORMAN ofrece cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para la totalidad del personal de Suboficiales y Agentes de la Institución.
-SARGENTOS EN CONDICIONES DE ASCENSO:
(Destinados en Capital Federal y dependencias del Gran Buenos Aires) Efectúan un ciclo de conferencias, de una semana de duración, divididas en nueve conferencias en este año.
-CABOS 1º EN CONDICIONES DE ASCENSO:
Su duración es de cuatro meses, divididos en dos cursos por año.
-AGENTES EN CONDICIONES DE ASCENSO:
Comprendido en cuatro meses de duración, divididos en dos cursos por año.
-Curso preparatorio de Agentes:
cuyo objetivo es suministrar los conocimientos necesarios y ofrecer la formación adecuada del futuro Agente de Policía, la duración y la cantidad de cursos es a determinar.
LAS MATERIAS QUE SE DICTAN, Y SUS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES

Nociones Legales
Objetivos: Instruir al personal en el conocimiento de la legislación vigente, constitución nacional, código penal, código procesal penal de la nación, leyes complementarias penales, código contravencional y ley de procedimiento contravencional.

Derecho Administrativo Policial
Objetivos: Posibilitar el conocimiento integral de la estructura jurídica que rige Institucionalmente el orden administrativo, su aplicación, jurisdicción y competencia, como asimismo los deberes, obligaciones y derechos que corresponden al personal policía; requisito indispensable para formar personal.
Procedimientos Policiales
Objetivos: Instruir al cursante de lleno en la función operativa de la policía y dar una idea de cual es su tarea especifica dentro de la Institución. Capacitarlo y formarlo para esa misión. Permite desarrollar experiencias relacionadas con la labor diaria del policía.
Armas y Tiro
Objetivos: Profundizar preponderantemente el afianzamiento eficiente en la práctica de tiro, complementando esta ejercitación con el desarrollo de temas relativos al marco legal sobre el uso de las armas.
Teoría y Practica Profesional del Escalafón Bomberos
Objetivos: Introducir al bombero en el conocimiento del material de incendios, adquiriendo conceptos básicos de suma importancia para su desenvolvimiento en un cuartel operativo.
Teoría y Practica Profesional Comunicaciones
Objetivos: Introducir al cursante en el mundo de las comunicaciones y la incidencia directa aplicada a la función policial, como así también la necesidad de conocer el equipamiento de reciente incorporación a la Superintendencia específica.

Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana
Objetivos: Hacer conocer al policía acerca de los principios esenciales de convivencia social y de aquellos derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, incluidos los que previamente sugieran tratados, declaraciones, pactos y convenciones internacionales. Introducirlo en el ámbito de la moral y de las obligaciones humanas, permitiéndole acceder, como necesidad formativa de su personalidad a los valores que sustentan el prestigio de la Institución.

Primeros Auxilios
Objetivos: Permitir al cursante ante una eventualidad de accidente o emergencia de salud en la vía pública, brindar socorro hasta entregar a la persona asistida a manos de un facultativo.
Educación Física y Defensa Personal
Objetivos: Desarrollar e incrementar en el cursante las valencias físicas básicas (fuerza, velocidad, destreza, movilidad articular) y conseguir un nivel mínimo aceptable en su resistencia aeróbica que le permita cumplir con eficiencia las exigencias de su vida profesional. En definitiva - mejorar su grado de aptitud física.-
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para AGENTES “EN CONDICIONES DE ASCENSO” del Agrupamiento PROFESIONAL, Escalafones OFICINISTA, TÉCNICO y SANIDAD, y Especialidades Auxiliar de DOCUMENTACIÓN, COMPUTACIÓN y FURRIEL, cuyo fin es profundizar conocimientos específicos de cada materia, de diez semanas de duración.
Curso BÁSICO de Capacitación y Perfeccionamiento para AGENTES del Agrupamiento PROFESIONAL, Escalafones OFICINISTA, TÉCNICO y SANIDAD, y Especialidades Auxiliar de DOCUMENTACIÓN, COMPUTACIÓN, FURRIEL, su objetivo es el de instruir a nuevos agentes de distintas especialidades con estudios secundarios y/o terciarios universitarios, de cinco semanas de duración.

Curso BÁSICO de Capacitación y Perfeccionamiento para AGENTES del Agrupamiento PROFESIONAL, Especialidades MAESTRANZA, AUTOMOTORES E IMPRENTA, su finalidad es la de capacitar a nuevos agentes en su respectiva especialidad, duración del curso, cinco semanas.
Curso Específico para el Personal Llamado a Prestar Servicio y Curso de Actualización profesional para SUBOFICIALES retirados que solicitan prestar servicio bajo el régimen de Policía Adicional, su objetivo es la permanente actualización del personal, que luego de haber solicitado su retiro de la Institución vuelve a desempeñarse dentro de la misma. Su duración es de dos semanas.
Curso BÁSICO de Conductores, de tres días de duración, por una semana, para todo el personal de la Institución, cuyo objeto es capacitar y habilitar a los Oficiales, Suboficiales y Agentes de la Institución en la Conducción de rodados policiales.
Curso ESPECIAL de Entrenamiento y Capacitación para Chóferes Custodios, destinado para todo el personal de la Institución, como así también personal de otras fuerzas, de diez días de duración, dividido en tres cursos por año.
Curso de Especialidad Motociclista Policial, destinado para las jerarquías de Principal a Agente, cuando posean licencia para conducir motocicletas (500 cm3), de dos semanas de duración, dividido en un curso cada dos semanas en el año.
Curso de Especialidad Cuatriciclista Policial, (acorde con las necesidades de la Institución), su finalidad es instruir a los cursantes acerca de las disposiciones reglamentarias vigentes sobre la conducción del cuadriciclo policial, cuya duración es una semana durante todo el año.

ÁREA MAPI (Material de Apoyo Para la Instrucción)Finalmente esta Agrupación, cuenta con el área de Material de Apoyo Para la Instrucción (M.A.P.I.), la cual brinda el apresto logístico que se requiere para la mejor captación del aprendido, a través de personal capacitado y actualizado en el manejo de la totalidad de herramientas utilizadas. Recientemente se incorporo la capacitación obtenida en el CURSO DE INSTRUCTORES POLICIALES por parte del oficial del área, el cual fue dictado en el mes de Julio del 2005, en la ESCUELA DE CADETES DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, dicho esto los elementos específicos que colaboran con la instrucción, son:

- Circuito Cerrado de Televisión para la totalidad de las aulas que posee el instituto, a trabes de este se puede pasar tantos videocasetes como materias se desarrollen en cada una de estas aulas, de manera de permitir cambiar la captación de lo enseñado en un pizarrón - o dictado por medio del profesor, mostrando películas atinente a la materia desarrollada.

- Auditorio específicamente diseñado para exposiciones - debates - conferencias y/o como complemento del Circuito Cerrado de Televisión, recientemente narrado. A su vez este salón permite desarrollar ceremonias de carácter cerrado (En virtud de inclemencias climáticas) con lo que se graba en vivo, y se retransmite a la totalidad de las aulas, permitiendo desarrollar la ceremonia, y que el publico concurrente sea distribuido en esta aulas mencionadas

-Isla lineal profesional de estudio de Televisión, a través de la cual se puede Editar las cintas de video, conformándolas de acuerdo a las necesidades del momento, trabaja con cintas de VHS y Súper VHS.
-DOS (2) Cámaras de video profesionales, a trabes de las que se conserva el momento que es requerido, para un mejor apoyo a la instrucción del aprendido, como así también el grabado de la totalidad de ceremonias desarrolladas en el instituto.
-Recientemente se incursiono, en la puesta en marcha de una nueva isla profesional de Televisión, pero esta vez digital, con la ultima adquisición de programas de captura y efectos de video existentes, en el mercado.
-Consola mezcladora de video, consola mezcladora de audio y red interna, lo que permite en suma, que en el salón auditorio, se trabaje no solamente con cintas de video como fue explicado párrafos arriba, sino que a su vez permita desenvolverse con:
CD
DVD
Floppy Disks de 3 1/2 
De manera que si un profesor trae material didáctico, en alguno de estos soportes (magnéticos como digitales), desarrollar el contenido de estos por medio de (Word, Power Poínt Excel, Access, Formatos AVI, etc.).

-DOS (2) Valijas de Primeros Auxilios, con su respectivo muñeco e instrumentos para la materia PRIMEROS AUXILIOS.
-Bastidor de Cartuchería - Pólvoras y material que conforma los chalecos antibalas, tanto sea KEVLAR como TUAROM - Laminas con las armas policiales que se le enseñan.
-Equipos de comunicaciones, dispositivos electrónicos y pañol de herramientas, donde se enseñan todo tipos de reparaciones que pueden acontecer, en el normal desenvolvimiento de la carrera policial, referente a la materia Teoría y Practica Profesional del escalafón de COMUNICACIONES.
CONFERENCIAS:

Las mismas funcionan como complemento a las materias dictadas en las aulas, actuando de una manera practica y didáctica sobre temas que ilustran la diaria función policial.

Contenidos:

- DROGAS PELIGROSAS.
- EMERGENTOLOGIA.
- CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS.
- VIOLENCIA FAMILIAR.

1 comentario:

  1. hola! estoy por recibirme como tecnica en ciencias criminologicas en el servicio penitenicario federal, y quisiersa saber si puedo ingresar como profesional o maestranza en la pfa? si alguien es tan amable de contestarme estare agradecida!!! gracias

    ResponderEliminar